Si bien el proceso de instalación es de gran importancia para que el pavimento no presente ninguna imperfección, también lo es el tiempo secado hormigón impreso. Se debe dejar reposar cierto periodo de tiempo para que termine de compactarse toda su estructura y evitar cualquier tipo de fisura o grieta en su superficie.
Generalmente el tiempo de secado dependerá del tipo de hormigón que se utilice, así como la extensión de la zona donde se haya utilizado. Son estimaciones que realizan los profesionales encargados de la instalación del pavimento, que toman en cuenta hasta el más mínimo detalle en busca de un resultado de calidad.
Table of Contents
¿Cómo es el proceso de instalación del hormigón impreso?
De la mano de personal altamente capacitado, la instalación del hormigón es realmente sencilla, permitiendo obtener resultados de calidad. Siempre y cuando se sigan los pasos adecuados, se tendrá una superficie totalmente resistente y libre de fisuras o imperfecciones.
Una de las etapas en la instalación del pavimento es el tiempo de reposo que debe tener antes de poder utilizarse. Es decir, cuando se puedan implementar otros elementos en su superficie o para que las personas puedan caminar sin ningún problema. Otros de los pasos son los siguientes:
Preparación del terreno
Además del tiempo secado hormigón impreso, este es un procedimiento importante en el que se prepara el terreno para que tenga las características necesarias para albergar el pavimento. Es decir, se realiza la nivelación necesaria así como la limpieza en general y eliminación de cualquier imperfección.
Encofrado
Se delimita la zona en donde se implementará el hormigón, donde a través de distintos elementos que pueden ser de madera o metal, se marcan sus bordes.
Vertido de la mezcla
Llega el momento de implementar la mezcla, donde luego se tomará el tiempo secado hormigón impreso necesario para que pueda compactarse. Se debe hacer de manera uniforme para que así no exista ninguna grieta en su superficie.
Aplicación de moldes y resina
Es un paso que se realiza específicamente cuando la mezcla se encuentre fresca para que la superficie pueda adoptar las figuras de los moldes de forma correcta. Posteriormente, se aplica una capa de resina sobre la superficie del pavimento que funcionará como sellador y protector ante cualquier tipo de elemento externo.
Asimismo, la aplicación de la pigmentación del hormigón se realiza durante este paso si no se empleó previamente durante el mezclado del mismo.
¿Por qué es importante el tiempo secado hormigón impreso?
Generalmente, el tiempo que tarda el hormigón en secarse es de aproximadamente 4 horas pero solamente para el tacto. La resina, por su parte, se termina de incorporar a su superficie de manera uniforme tras 24 horas desde su aplicación.
Por otra parte, para poder utilizar el pavimento de manera eficiente, es recomendable esperar de 2 a 4 días desde su instalación. Todo con el objetivo de que se seque de forma interna para que adquiera mayor resistencia, respetando así el tiempo secado hormigón impreso que debe tener una vez finalizado el trabajo.